miércoles, 26 de octubre de 2011

LO QUE NO CABE EN MI PECHO.(Para ti, Felicis)




Es cuando miro a los ojos de los que me aman, que siento terror.
No por mí, sino por fallarles. Por no saber corresponder sus expectativas.

Salgo al Bosque, y me abrazo a un roble centenario, hablando para mí, de mis innombrables defectos, y a su lado soy un insecto más, que transita por su corteza.
Es el poder del silencio, que me susurra a mi alma, que tengo derecho a ese cariño, y el viento, que juega con las hojas de miles de árboles, me entrega su música .
Soy uno más. Distinto. Porque son distintas las personas que me aman, sin condición.
¿Tengo derecho a ser feliz, rodeándome tanto pesar?
Preguntas sin respuesta.
El río discurre, regalando vida y frescor a todo el que habita en sus orillas, sin plantearse la desgracia de todos los que no disfrutan de la cercanía de su recorrido.
¿por qué debería yo ser más consciente que tú, hermano río?
La respuesta me llega mientras sumerjo mis pies en sus heladas aguas.
Todos nosotros hacemos un recorrido, desde que nacemos, hasta que desembocamos en el todo de un océano. 
Y es en ese recorrido, donde vamos conociendo gentes , regiones. Damos y recibimos. Somos bendecidos con los juegos y risas de los niños, que se refrescan una tarde de verano, en nuestras riveras; pero también somos dañados por los que nos contaminan.
 Descalzo,  me tumbo sobre la hierba fresca de la ribera. Miro esas nubes blancas, flojas y caprichosas. Parece que no se mueven, y sin embargo son incansables viajeras. Están preñadas de vida, y recorren la tierra para regalar su lluvia sobre ciudades ricas, y poblados misérrimos.
Vuelan pajarillos sobre mi cuerpo tumbado, y me miran curiosos y descarados,   sientiéndome "uno" con lo que me rodea y acoge.
Es posible que todo sea más simple. Somos los humanos prepotentes y extremadamente racionales, los que pasamos por el lado de la vida, y ni siquiera la miramos.
A Ella le es indiferente. Al igual que el riachuelo, nos invita a sumergirnos en su energía.
A sentirla, y vivir acorde con la armonía que rige el Universo.
Soy feliz, porque me siento querido, y a veces resumo acritud ante los que emponzoñan las relaciones entre sus semejantes.
Ellos, ignorantes y petulantes, creerán vivir lo que no es más que un sucedáneo. 
Y tras el paso efímero, debajo de esas nubes, pasarán de nuevo a ser tierra, sin haber siquiera tomando consciencia, de lo que no fueron , no vivieron y jamás amaron.


DEJADME RESPIRAR

martes, 25 de octubre de 2011

Los que no levantan la voz.



Si hablamos de "voz", sin dudarlo apelamos a una cualidad humana. Que no todos poseemos, unos por un defecto congénito o traumático en el aparato fonador; y otros, que jamás practicaron lo suficiente, como para que ese hilo de aire, que emitimos desde nuestro interior al mundo, tuviera la inevitable razón de ser de toda voz: La de ser escuchada por un semejante.
Y la mayoría de la Humanidad, crece y toma conciencia de ese Don , y al tiempo, en la carencia del mismo.
Somos niños más tímidos, o abiertos; para convertirnos en adultos extrovertidos/Introvertidos.
Voz, que en nuestros primeros segundos de vida , irradiaba la localización e identidad de la persona que nos acababa de parir, que nos arrullaba en un tono unipersonal, acercándonos el alimento y el contacto más trascendente para un mamífero.
Pero el ser humano es un compendio de matices, que trasciende a la imaginación más prolífica, somos universos que habitan sus propios universos, y orbitamos en un caos aparente, en el que la probabilidad de contactar con otro ser humano, y que ambos sean capaces de acompasar sus dos microcosmos, detenerlos y sintonizarlos, es mínima.
Nacen las que todos conocemos por "Relaciones Humanas".
Podríamos divertirnos un rato, y parar a la gente en cualquier sitio, preguntándole : ¿Qué entendéis por relaciones humanas? Queda asegurada una paleta multicolor. Pero aún así, predominarán palabras como: Difíciles,complicadas, egoísmo, traición, interés, superficiales, necesarias, sexo.
¿Qué nos debería alertar de que el tener un contacto mínimo con otro igual, pueda suponer algo arriesgado y desagradable.?
Nuestra propia condición.
Existen humanos que hablan y hablan, sin importarles si son escuchados con agrado , o no. Por lo contrario, se encuentran en su extremo, los que callan y callan, con miedo a interrumpir a ese que habla sin parar, ya sea por costumbre, porque es tu jefe o tu pareja.
Queda exento el plano académico. Obviamente, un profesor no dejará de dar la clase, mientras algún alumno le interrumpa, incluso para plantearle una duda; en ese momento, el hablar se convierte en diálogo, y este mismo puede ser contagioso al resto del grupo, provocando muy de vez en cuando, pequeños chispazos de inteligencia.
Pero lo que hoy remarco en nuestro blog, son todos aquellos que han pasado por la vida, sin ser capaces de levantar la voz, y gritarles a su entorno, lo que realmente pensaban, eran, temían y amaban.
Esos que por no hablar permitían que se cometieran injusticias en ellos mismos, y en los que les rodeaban. Que fueron incapaces de elevar la voz, hasta lo más alto, justo encima de nuestra propia alma, y gritar:
!BASTA!.
Tenemos el calendario repleto, del "Día internacional de los cetáceos", etc. Pues, habilitemos un día al año, "Dïa mundial de los que no levantan la voz".Con el único fin, de que cada vez que lo celebremos, esté más cerca que ese sea el último.
Que ya nadie quede por hablar, que todos, en nuestras comunidades y fuera de ellas (Internet), podamos dar voz a nuestros anhelos y carencias, a nuestros sentimientos y conocimientos.
Nadie es más listo que otro (Ojito que son palabras de Sabios, no mías). Por eso mismo al que habla sin parar, hay que invitarlo a callar. Y enseñarles a oír en silencio, aprendiendo, que todo lo que creían saber era nada, o casi nada.Y que el que has tenido a tu lado tantos años, callado, tiene mucho que decir, y debe ser oído.
Cuando todos hayamos perdido el miedo a hablar. Seamos capaces de escuchar, y de exigir a su vez que nos escuchen. No será más que el comienzo. Y el que hasta entonces ha impuesto su voz por encima de los otros, caerá por él, o por los que le rodean en la ridiculez que pretende. Y será ese ininterrumpido diálogo el que nos hará salir de nuestras herméticas burbujas, y exigirle al que haga falta, que deje de pisarnos el cuello. Que sí, que lo lleva haciendo muchos años, y sus antepasados también. Pues eso se acabó.
Aprendamos todos a levantar la voz, y a callarla cuando sea preciso oír a otros. Reinventemos el concepto de Humanidad, y liguemos su significado al Diálogo.
¿Utopía? ¿Fantasías?
Estos son los argumentos de los que hasta ahora salen beneficiados con el silencio de millones de personas.
¿Les damos un susto?

DEJADME RESPIRAR.

miércoles, 19 de octubre de 2011

España, un País de cuento.



Había un país muy lejano, donde vivía un rey y una reina, con sus tres hijos, un príncipe y dos princesas. Los príncipes eran muy bellos e inteligentes, y todos sus súbditos los amaban por ello...


Bueno, está claro que el país jamás sería éste. Vamos que no da el perfil del cuento ni echándole imaginación.
El 19 de este mes, publicaba "El País digital", un artículo firmado por Isabel Ferrer,  que hacía referencia a la monarquía holandesa, los gastos que generaba a las arcas estatales, y el descontento creciente de esos ciudadanos, que observan a esa Casa de Orange, cada vez más, como algo anacrónico y superfluo.
Se mencionan las partidas presupuestarias de este año, que ascienden a un total de algo más de 114 millones de euros.


Ya imagino que la periodista firmante del breve artículo, tendrá a un redactor jefe que hará de filtro al contenido y las formas de lo que se vaya a publicar. Pero, es que no le veo el sentido a dar esta noticia, y no hacer un paralelismo con nuestra propia monarquía y sus gastos.
Como yo en este blog mi única jefa, es mi propia conciencia, voy a aportar unos granitos de información sobre lo que nos cuesta a todos los españoles el lujo de una monarquía constitucional.
Mas de 204 millones de euros, para este año que discurre (204.434.280 euros, concretamente).
Queda claro, que van sus gastos personales, el de sus viviendas, el del personal de servicio, y seguridad del Jefe del Estado.
Teniendo en cuenta que actualmente nuestro salario mínimo inter-profesional es de 640,41 euros, con el presupuesto de nuestra casa real, podríamos pagar a 26.619 ciudadanos/as, durante un año y mensualmente esa cuantía.
Ya veis como me pone una regla de tres, pero es que las matemáticas no mienten, por algo las llaman ciencias exactas. 
Así que nosotros mismos. Como no somos holandeses, pues eso, como en el cuento, a vivir en Bavia, y sin plantearnos otro tipo de modelo de Estado (República mismo...). Y a seguir oyendo eso de que si uno es bonachón, y que la otra se preocupa mucho por las obras sociales.
Ya os vale. Con la pasta que nos lleváis sacando tantísimos años, si os parece os quedáis metidos en vuestros yates y palacetes, mientras que extramuros, el País arde.
Cuídense  SSMM del fuego, que ya sabemos todos lo imprevisible que es, lo mismo un día de estos sopla hacia la muralla, e inauguramos un nuevo Palacio del pollo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Lo que mueve al mundo.



Ha sido tras el visionado de un vídeo enlazado en Facebook por Angel Luis Arteaga, compañero de trabajo y  persona, de la que estoy seguro, en otras circunstancias , llegaríamos a ser Amigos, lo que me ha llevado a esta reflexión de hoy.
Resumidamente, el vídeo nos regala una pequeña-gran muestra del poder del Amor hacia otra persona. En este caso el de un padre, hacia su hijo, un joven con una parálisis cerebral severa, que juntos, realizan la "Iron man", prueba atlética extrema. Lo que te estremece en lo más interior, no responde a sensiblería alguna, es puro magnetismo natural. El pellizco que se me ha quedado en el pecho tras ver esas imágenes, me demuestran con agrado, primero, que sigo vivo como persona, y segundo, que en este planeta nuestro, hay verdaderos héroes, las más de las veces anónimos, que hacen que los engranajes de la humanidad continúen funcionando.
Desde muy pequeños, nuestro entorno, nos va introduciendo en la idea equivocada de la importancia principal de las posesiones materiales. Se hace sin maldad. Tu familia refleja en ti los valores que priman en la comunidad humana que te rodea. Se te forma académicamente, con la intención de que seas competitivo entre tus semejantes, y en un futuro poseer cosas y medios económicos para obtener aun más. Nos inculcan datos y modelos, que la vida en algún momento nos echará por tierra, justo cuando más seguro estés de la solidez de esos mismos.
Epifanía.
En un momento cualquiera, de un día no fijado en tu agenda, el orden natural de la vida te quita a alguien, al que no prestabas suficiente atención. Ya no hay remedio. Ese ser, desaparece, y en el hecho mismo, se diluye cualquier posibilidad de decir o hacer nada. Caemos de repente en la fragilidad de los esquemas que hasta ese momento nos han guiado, y decides replantearte tu plan de vida.
Detienes tu existencia unos días, y valoras lo que eres realmente. Para ti, y para los demás. Lo que has hecho hasta ese instante por tu persona, y por los otros que te rodean. Qué trascendencia real tiene tu paso por este breve lapso de vida que crees interminable, pero que en un segundo podría acabar.
Todos tenemos constancia, de personas que de un día para otro abandonan un trabajo, pareja y localidad, huyendo hacia una nueva oportunidad. Pero los hay que aparentemente se quedan donde han estado siempre, sólo que su salto es hacia el abismo interior de su propia persona, y cambian. Son abandonados por los que antes eran sus amigos, por no estar ya en sintonía con ellos, y comienzan de nuevo a caminar, sólo que en otra dirección.
Estos son los héroes que mencioné. Los que empiezan por volver a quererse a ellos mismos, y después despliegan esa capacidad hacia todo el que le rodea. Vuelven a vivir con la única motivación de ser mejores personas, y anteponer las necesidades de otros a las suyas propias.
¿Creéis que es ficción?
Daos una vuelta por cualquier ONG de barrio, y veréis a algunos de ellos. Son esos que desinteresadamente, limpian unas babas, unas ollas y oyen a ese chaval que es víctima de las drogas, o lo que es peor, de la carencia más absoluta de afecto por parte de nadie. Es esa persona que sabe de las necesidades de su vecino, ayudándolo con desinterés y delicadeza, para que no se dañe su orgullo. Es esa madre que cría a sus hijos haciendo de su cuerpo y mente la coraza que los protege ante un maltratador.
Los reconocerás por sus actos. Si eres observador, verás que son todos esos que dan más de lo que reciben.  Que se levantan diariamente con el propósito de hacer feliz a los suyos y a todo aquel que lo necesite. Sin sentirse por ello más pobres, al contrario, su riqueza radica en lo que son y en sus actos. Son los Grandes del planeta.
No aparecen en el listado de Forbes, pero son los verdaderos ricos. Sus actos, por pequeños que ellos crean que son, forman el verdadero combustible que hace girar diariamente nuestro loco mundo.
Sus valores no cotizan en Bolsa. Pero son los más grandes y sólidos. Los que nunca se devalúan y siempre darán el interés más alto y permanente.
A esos héroes de a pie, que sin capas ni máscaras imparten justicia y bondad, dedico hoy estas humildes letras, que intentan expresar en grafías, mi más inmensa admiración. Gracias por existir.

martes, 4 de octubre de 2011

Mejor no me regales nada.


Una persona a la que quiero mucho, decidió hacer un regalo. Hay que poner en antecedentes que aunque dicho personaje (Es un hombre importante y público y podría dañar su imagen, por lo que mantendré su identidad oculta), aparentemente es inteligente y sagaz; el hecho de que por su profesión, tenga que estar expuesto a las bajas temperaturas, ventiscas y bruscos cambios de altitud, pueden ser hechos determinantes para ciertos comportamientos, digamos que irregulares (Lee a Krishnamurti, no bebe , no fuma y no se peina.)
Bueno, pues el "artista", le regala a la  mujer que ama un piano.
Cojonudo. Eso es lo que cualquiera le viene de pronto. Pero si precisamos que dicho instrumento ya era propiedad de la Bella dama, y que se encontraba en el domicilio de sus padres, acumulando polvo, por propia voluntad de la solista, que ya no se acercaba a las teclas desde su infancia, pues vaya regalito. Resulta, que  a la vuelta del trabajo: ¡Sorpresa!. El trasto se encuentra en un lateral del salón-cocina-comedor, ocupando una cuarta parte del habitáculo. Ella, disimula su estupor, e incluso le da las gracias.
- Cariño, para que toques lindas melodías al calor de la leña, y deleites a las visitas.
¿He dicho que Ella lo quiere? Bueno, pues tras este detallazo, aun sigue durmiendo con Él.
La anécdota no tendría sentido relatarla, sino fuera porque da un doble giro con tirabuzón: Atención.
Ella se encuentra de viaje fuera del País, y como en el fondo él sabe que el asunto del piano no cuajó bien, pues decide que ha de comprarle otro instrumento musical. Él recibe vibraciones de su Amada, y las interpreta a su manera: -Voy a comprarle una mandolina.
Sí, una cosa, mezcla de guitarrita-violín-bandurria, que por supuesto Ella jamás ha visto de cerca, y que en ningún momento expresó deseo alguno de poseer. Pues mi Amigo, sin ningún tipo de miedo ni cortapisa, urde un plan conjuntamente con su cuñada, y de resultas, consigue de nuevo, que la receptora del "regalo", pague con su tarjeta, pensando que el detalle es para su hermana.
Apabullante. Lo ha conseguido de nuevo. Vuelve a tener un detalle con esa promesa de la Filarmónica de Viena, que se ha costeado íntegramente ella misma.
No dejarán de admirar que este amigo mío es a la par de ocurrente, un derrochador...de imaginación.
Bueno, de regreso al hogar: -Amor, el dinero que me diste para el regalo de tu hermana, fue una argucia. En realidad, era para ti.
Ella lo mira como se miraría a un cachorro, al que has dejado sólo en casa, y a la vuelta te encuentras todo cagado y meado. No sabe si darle con un periódico enrollado, partirle la mandolina en la nuca, o simplemente echarlo de casa.
Pues no, señores y señoras. Como decía mi abuelo, hay personas que los tires como los tires, siempre caen de pie.
Siguen viviendo juntos, amándose, y con un piano en el salón y una mandolina colgada en el dormitorio.


He usado esta verídica anécdota para presentar brevemente, un hecho del que todos sin excepción hemos sido culpables o víctimas: Los hombres no sabemos que regalar a las mujeres, y viceversa.
Si un tío decide tener un detalle con otro, sin problemas, sales, unas cervezas, si es entre varios, un reloj chulo;si es individual cualquier trasto para el ordenador o el reproductor de música. Las tías igual, entre ellas saben que colores van de temporada, qué libros lee la amiga, o que crema facial usa.
El problema surge y presumo que surgirá, cuando el "presente" hay que tenerlo intersexos.
Hay excepciones, digamos que personas con un sexto sentido práctico, que interpretan las señales de cualquiera, y son capaces de acertar casi siempre con el detalle. Como he dicho, son la excepción.
Lo normal es que si se trata de un hombre el que regala, pueda acertar la primera vez, y envalentonado por el éxito obtenido, cada ocasión que se presente, regale más de lo mismo, saturando de esta manera a la obsequiada. También está el imaginativo, ese que por ejemplo, está a régimen, y le dice un día a la señora: - Linda, ponte guapa, que te voy a dar una sorpresa. Y se la da. La lleva a un restaurante, pide un plato de buen jamón, y mirándola a los ojos, con ternura le encaja: - Vida mía, mira lo que hago por ti. Zampándose el solo la bandeja, rompiendo ese día el régimen alimenticio por ella. No me negaran que el auto-regalo no es original.
O la dadivosa, que aparece con 10 pares de calzoncillos, y te dice eso de: -Para que no te falten en todo el año. Y tú, efectivamente, todo ese año,con una ropa interior que te da vergüenza hasta verte en el espejo.
Y digo yo (Y seguro que muchos/as más), porqué no nos olvidamos del factor sorpresa, y empezamos a preguntarnos directamente, sin complejos, a bocajarro: - Manolo, ¿Qué quieres por tu cumple?. - ¡ Un abono de temporada para ver al Betis !. - No, de eso nada, que me dejas sola los domingos, y después te vas de borrachera con los amigos...- Bueno, pues el Iphone 5. - Ni hablar que vale una pasta, y con los puntos de Movistar me dan uno casi igual. - Pero, es que no es lo mismo...- Desde luego, qué de tonterías tenéis los hombres, un teléfono es un teléfono...(Sentencia firme e inapelable).
O a la inversa: - Señora, quisiera comprarle a mi esposa el bikini Triumph modelo Hawai-Bombay de la próxima temporada, en color "Mango maduro", talla 54 (No hace falta decir que el regalador lo lleva todo apuntado en un papelito). - Aquí tiene caballero, ¿Lo va a querer con el pareo y la pamela a juego de la misma colección? - Por supuesto... Ese echarse hacia adelante, y mostrarte de lo más entregado delante de la dependienta del Corte Inglés, finaliza cuando te comunica con una sonrisa, que tanto con tarjeta, como con efectivo, son 300 euros. -¡ Cojones!, si es un cacho de tela  y un sombrerito de paja...
Nada, sales del centro comercial sin el bañador, te guardas el papelito arrugado en un bolsillo, y te vas para el Eroski, que si tu memoria no te falla, allí viste el otro día lo mismo...o parecido ,todo por 50 eurazos.
Ya imaginarán, que Ella si se dio cuenta de tan sutil detalle en la prenda playera, y que por supuesto no se tragó eso de que en el Corte Inglés ya no tenían de tu talla...
Resultado, lo de siempre, no acertamos.
Y es que las complicadas sois vosotras. Nosotros somos el modelo básico de Homo erectus. Un regalo que nunca falla son unas medias de rejilla, taconazos, un sujetador transparente... y, ¿Tira para la cama que te voy a dar yo regalito?
Sí, ya , ¡Hombres...hombres...!


Dejadme respirar.