domingo, 28 de agosto de 2011

Y LA BURBUJA ESTALLÓ EN EN NUESTRAS CARAS.



Ahora, en plena crisis de las superpotencias, cuando los gobernantes de los países occidentales más avanzados no saben como manejar una situación que se escapa de control, empieza a salir a flote todas las inmundicias que se han mantenido al fondo del estanque; con el lastre de enormes sacos de monedas, y que han ido esfumándose, permitiendo emerger la realidad de nuestro sistema financiero y social.
Hoy, en cualquier diario o emisora, atendemos a esos sabios de la economía, que ya advirtieron del desastre que caía sobre nuestras finanzas (Qué listos. Ahora resulta que era evidente. Entonces, ¿Por qué cojones no avisaron entonces?), y vaticinan desastres aún mayores.
Bueno, desde este pequeño blog, sin más pretensiones, voy a hacer un breve recorrido por la micro-economía, o lo que es lo mismo, la propia, la de mis vecinos, la de mi ciudad.
Mi entorno lo conforman familias obreras, algunos quedan aún de los que en los 60 emigraron a Cataluña, Alemania o Suiza. Se ve que el terruño les tiraba, y antes de que los chavales se hicieran más grandes, decidieron el retorno, atesorando algunos ahorros y una perspectiva nueva. España estaba muy atrasada, y el caudillo les había mentido.
Sus hijos crecieron en sus propias casas, las mismas que construyeron los retornados (En gran número buenos albañiles), y dispusieron de todo lo que sus padres no pudieron disfrutar. Algunos de esta 2ª generación, incluso fue el primero en pisar una universidad; otros, prolongaron el oficio de sus padres y también se convirtieron en obreros cualificados. Era normal en aquella época, que los viejos sentenciaran que el chaval no servía para estudiar y debería ir a la "Obra". Bueno, no importaba, había trabajo, y en la construcción, un oficial de 1ª lo ganaba bien. Fueron esos años previos a la Expo'92 o la Olimpiada de Barcelona. El dinero fluía sin medida, y los Fondos Europeos llegaban incluso a municipios de las sierras, que pudieron mejorar carreteras y el propio pueblo.
En mi barrio, esas familias, comenzaron a adquirir otra vivienda o una parcela de recreo, pidiendo dinero a la caja de ahorros de toda la vida, que no ponía pegas, y que muy amablemente les animaba a que cambiaran también de muebles y de coche.
Y así fue. En mi calle, comencé a ver aparcados BMW, Mercedes y coches de gama media-alta. Incluso abrió una agencia de viajes, ya que todos disponían ahora de algo que sólo se veía en las series yankis: Tarjetas de crédito.
Sí, con ese trozo de plástico podías hacer lo que jamás imaginaste:
- ¡Conchi! Me he enterado que has ido a Cancún...
- Pues sí Pepi, mi Manolo lo está ganando muy bien en Málaga, y hemos dicho, total, si lo podemos pagar en un año...
Bueno, no hace falta dar más ejemplos. Muchos vecinos, empezaron a volar fuera de su órbita razonable, incluso hubo alguno que me preguntó del porqué de la compra de mi diminuto coche.
¿Quien, no sufrió en sus carnes y bolsillos esos presupuestos de las reformas de casa? Eso es lo que había. Si querías que el albañil fuera a hacerte la chapuza, pues a esperar que tuviera cotizado lo suficiente para cobrar el desempleo, y tal vez entonces, te hiciera el favor (Si no le salía otro "primo", que hubiese aceptado un presupuesto más alto que el tuyo), y a ti, te daban literalmente por el culo.
Y llegamos al día presente. Si me asomo a mi calle, ya no están los grandes coches, fueron vendidos o simplemente embargados. Hay mucha furgoneta,y mucho marido en casa o en los bares. El curso académico pasado, el porcentaje de padres que iban a recoger a sus pequeños, era superior al de madres. Las conversaciones entre ellos desesperantes. Se les había acabado el paro, la ayuda familiar y estaban cobrando la limosna de los 425 euros. Sus mujeres, hasta la fecha amas de casa por decisión propia, ahora vestidas con uniformes de agencias de limpieza o reponedoras de una gran superficie.
Algunos tuvieron la previsión de no gastar lo que no tenían, y de guardar esos excedentes, que los jubilados ya advertían lo de las "vacas flacas". Esas familias aguantan hoy el tirón. Pero una gran mayoría, se están despertando del batacazo y dándose de cara con la dura realidad.
Desenlace: En mi Pueblo no ha habido ninguna manifestación pidiéndole al Alcalde que gestione mejor los fondos, ni se ha plantado nadie en la sucursal bancaria que lo timó y que ahora le ha retirado el crédito y la tarjeta, por el contrario, en la última feria local, las casetas seguían llenas.
Y el fútbol.
Ese magnífico aliado de los que nos gobiernan, los que elegimos (Políticos), y los que nos impusieron estos últimos (Banca).
No puedo olvidar a ese padre de familia de condición analfabeta gritar delante de una cámara, que el ascenso de su equipo a 1ª, era lo más importante que le había ocurrido en su vida. Y junto con él, saltando a su alrededor su señora y sus hijos.
Pues sí, "Roma arde", pero mientras el pueblo tenga pan y circo...

¡DEJADME RESPIRAR!

martes, 23 de agosto de 2011

Policía Nacional: Están para todo.




Vi el vídeo lamentable que el diario "El País", publicó el domingo pasado, donde unos policías nacionales anti disturbios, navegando por la noche entre peregrinos de la visita Papal, propinan una paliza a una chica, su novio y un periodista.
Fue decepcionante. Me sentí muy defraudado por lo que presencié en esa grabación de un móvil de un ciudadano, y también por lo que oí decir al policía que dirigía a los demás.
El lunes escuché al representante del Sindicato de la Policía, en unas declaraciones a Radio 5, condenar el "exceso de celo" de sus compañeros y justificarlo con la tensión acumulada por los meses que han estado a cuenta de los acampados en Sol, y las presiones de los políticos responsables de la seguridad ciudadana en Madrid.
Hoy escribo mi opinión habiendo sopesado lo que vi y oí, incluso poniéndome en el caso de que el agredido hubiera sido yo mismo.
El que no rompe un plato, es porque jamás trasiega con vajilla. No hemos presenciado violencia de la policía local de Madrid, porque simplemente son unos pone-multas, que cobran en muchos casos hasta el triple que un agente nacional, y como cada uno conoce en su localidad, trabajan lo menos posible y las más de las veces son unos maleducados (Ojo, que conozco excepciones). Por lo que los únicos en poder ejercer la violencia física son los que han sidos autorizados para ella.
La chica, muy joven, insulta desde la otra acera a los agentes, con razón o sin ella, pero es que es un delito insultar a un agente de la autoridad. La pobrecilla no tuvo la picardía de salir corriendo a tiempo y fue violentada con unos cuantos porrazos. No está bien. Debían de haberla identificado, inmovilizarla y llevarla a comisaría, presentando la oportuna denuncia. Pero esta vez no lo hicieron.
No tengo familia en ese cuerpo, aunque sí al hermano de un Amigo. Pero soy un ciudadano de 43 años, al que ese cuerpo en varias ocasiones me ha echado una mano. Si los paras por la calle, y les preguntas algo, siempre se dirigen con respeto y educación, y hacen labores que muchos no conocen, como acompañar a las UCI Móviles para reducir con delicadeza a un paciente psiquiátrico que se niega a abandonar su domicilio para recibir la medicación necesaria en un hospital.
Por favor, no hagamos sangre por estos errores; se depurarán. Esperemos que sí. Pero no olvidemos la labor tan enorme que hacen para que nuestras calles sean seguras, y las de imágenes en las que los hemos visto auxiliando a otros en inundaciones y otros cataclismos.
Por ellos, con sinceridad, intentemos comprender que gestionan la violencia, en las calles o en los estadios de fútbol, y que es normal que el trabajador se lastime, o lastime a otro con las herramientas de su profesión. Si un taxista ebrio, atropella a un peatón, no se nos ocurre arremeter contra el gremio del taxi.
Vuelvo a insistir. Lo siento por las personas que sufren abuso de la autoridad, cualquiera que sea la autoridad, pero si me dieran a elegir, me quedaría con los palos recibidos por esas personas, y no con el que me dio Hacienda hace unos años, y sin verlo venir.




¡DEJADME RESPIRAR!

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS ABUELOS DEL PRIMER MUNDO.


Miro el escaparate de la agencia de viajes, fijando la atención en las fotos de esos viejos cachas y guapos, con los que promociona las vacaciones el Imserso. Son vacaciones fuera de temporada, cuando los hoteles y balnearios tienen la ocupación más baja.
Pero a los que disfrutan de esas merecidas salidas, no les achanta ese detalle. Van contentos como en un viaje de fin de curso.
Sin embargo, hoy no quiero hablar de estos viejos, "Nuestros viejos". Sino de "Los de nadie".
Esos que habitan sus últimos días en asilos concertados, o con más suerte, aun en sus casas. En ambos casos, en soledad.
Algunos, hoy recogen lo que sembraron. No cuidaron de su prole como debían, o el trabajo era tan duro, que sólo había lugar para la subsistencia: ropa, comida, un techo, pero sin tiempo para la ternura.
Por el contrario, en otros muchos, esos ancianos de hoy, fueron excelentes padres y madres, titos y titas, e incluso abuelos. Que criaron a sus nietos sin tener obligación alguna, para que el matrimonio de sus hijos fuera más cómodo, moderno, y se pudieran realizar como pareja.
Pero un día, esos achaques que sobrellevaban, los superan. Ya no rinden con la productividad necesaria para seguir viviendo como lo que debían ser: Los abuelos.
Reunión de hijos/as - Nueras/Yernos.
Resultado: Abuelos 0 - Hijos 1 (Fin de partido).
Comienzan rotando de una casa a otra (Tras la venta de la suya propia), ya se sabe, para cubrir gastos, que aunque las medicinas son gratis, no compran ropa con frecuencia y comen como pajaritos...Pues eso, que hay que repartirse las estancias y los ahorros de toda una vida.
Algunos tienen suerte de morirse en este proceso. En cambio, otros , supervivientes incluso de una guerra civil y su posguerra, se resisten a marcharse.
Nueva reunión familiar.
Resultado: Al abuelo/a hay que internarlo.
Siempre es por su bien. Eso se le dice a los vecinos y conocidos. "Allí van a estar mejor atendidos", repiten, intentando con insistencia que se haga verdad, a base de reiterarlo muchas veces.
Os invito a visitar un lugar de esos. Hasta los más lujosos son aparcamientos de muerte. Son diques secos, donde injustamente se hacen embarrancar a esos barquitos, que ya no navegan, pero que aún flotaban con orgullo y dignidad.
Bueno. Admito que tengo un nudo en la garganta. No me apetecía escribir ésto, pero ¡ Va por Ellos!.
Lo reconozco. Tengo mi parte de xenófobo/racista. No con el chino, ni el negro, ni el marroquí...
En eso soy tan "progre"como muchos de vosotros. Este rechazo me lo inculcaron de pequeño. ¡Los gitanos! ¡Si no te la dan a la entrada, te la dan a la salida! Sí, son nuestra piedra de toque.
No permito (Vamos porque soy yo el que escribe este blog), que entremos en historias de trapicheos, drogas y demás asuntos. No en este sitio.
Si he sacado este pensamiento vergonzante e íntimo, y lo hago público es para enfrentar un hecho: No veréis nunca a una abuelo gitano en un asilo.
No nos gusta el dato. ¡ Pues nos jodemos!
Muchos nos permitimos el criticarlos (Habrá ocasiones que tengan una clara justificación), pero en lo tocante a sus mayores, ¡Señoras y señores!, nos dan una lección magistral.


Como colofón, usemos unas de nuestras vacaciones, y el que pueda, que pille un vuelo "Low cost" a Sudán, Gabón, Yakarta o Perú. Sí, esos sitios a los que llamamos el tercer mundo.
Allí, llegar a viejo (Como dice la canción de Serrat), es menos malo. Eres considerado un sabio, porque atesoras más experiencia vital que los demás. Eres cuidado, escuchado y respetado hasta tu último aliento. Y aunque , ya cadáver, te coman las moscas, son las mismas que se comen a los vivos.
Tomemos nota. Los maduritos de hoy, esos que nos creemos los reyes del Facebook. Los mismos que nos preocupamos por si tendremos pensiones, o no.
Yo, personalmente, preferiría vivir en el primer mundo, y que me dieran en adopción al tercero cuando ya me lo hiciera todo encima.
Ya veis, egoísta hasta la tumba.




¡ DEJADME RESPIRAR!

miércoles, 17 de agosto de 2011

VOLVER AL MERCADO (Después de los 40)



Sí. Digamos que es la resaca de la anterior entrada. Pero es que llegar al ecuador de tu vida (Al menos en las estadísticas más optimistas), y tener de nuevo que volver a eso del cortejo es complicado.
Vamos a seguir con nuestro anterior personaje. Varón, ex-mileurista y viviendo durante un año con sus padres. Éstos ya le han dado la charla de que debe retomar su vida, volver a darse una oportunidad...Vamos, que hay que buscarse otro sitio dónde vivir que tus progenitores ya no dan más de sí.
Bien, ha encontrado pluriempleo y ha alquilado un pisito en la periferia, donde tener algo de intimidad y que sus hijos vuelvan a tomarle en serio. Parece que es cierto eso de que la vida continúa, y en un arranque de autoestima, se mira en el espejo y promete que su vida ha de reiniciarse.
Lamentablemente no hay academias para estos casos, tienes que ser autodidacta. Y eso es difícil; pasaste de que te comprara los calzoncillos tu madre, a que lo hiciera la madre de tus hijos. Y del vestuario no hablamos. Un año sin actualizarlo, has engordado y casi todo tiene la marca Decathlon. Bueno, lo del vestuario se puede arreglar (Para eso está el C&A y el Kiabi), y la forma física...bueno eso tendrá que esperar. De todos modos lo tuyo ha sido siempre el rollo intelectual, ser gracioso y no parar de hablar. Un colega te dice que eso ya no se lleva, que ahora lo que "pega fuerte" son las nuevas tecnologías, has de estar en las redes sociales (Porque si no eres como un fantasma), y necesitas un smartphone que te tenga en todo momento conectado. Nada, me abro una cuenta en el Meeting, falseo más que el curriculum de un veinteañero, y a esperar.
Oye, la página esa de contactos funciona,y pensar que me planteé ahorrarme los 80 eurazos. Pues nada, vuelvo a tener una cita, y encima la tía está buenísima.
Llegas a la cafetería donde os habéis citado, casi guardándote el bonobús (Tu ex también se quedó el coche, que era lo único que ya estaba pagado), y te detienes en la entrada, respiras, te cargas de optimismo y entras.
Has llegado un poco antes de la hora, y se ve que después de tantos años, eso de que al hombre lo hagan esperar sigue estando de moda. No importa, me he sentado al fondo con una buena visual de la entrada, así la podré observar cuando aparezca.
Sólo 15 minutos después de la hora, aparece una mujer que podría ser ella. Se ve que no eres tú el único que maneja el photoshop. Ella te reconoce, se acerca sonriente a la mesa que has elegido, y os dais dos besos formales.
Tras unos minutos de romper la tensión, ella se lanza y en un momento os ponéis al día. Los dos divorciados y con la parejita ambos. Tú eres consciente de que estás flirteando con el lado oscuro. Que detrás de esas sonrisas nerviosas hay otro gilipollas como tú que ha sido expoliado. Pero en ese momento piensas que lo jodan, que ahora te toca a ti disfrutar de lo que él consiguió en su vida marital. Con un poco de suerte, puede que acabes incluso roncando en su ex-colchón de viscolástica, ese que aún no ha acabado de pagar.
Se ve que ella estaba tan necesitada como tú, porque en esa primera cita, acabáis en su casa. No te da tiempo ni a fisgonear, tras cerrar la puerta empieza el forcejeo. Eso es como montar en bici. Vamos que es lo que te dijo tu colega.
Os vais desvistiendo en penumbra, tú acojonado sin saber si hay alguien más en la casa. Ella parece que lo intuye, y te tranquiliza diciendo que su hermana le hace de canguro. A empellones es conducido a la habitación principal. Una cama desconocida, todo desconocido y ella jadeante que te pregunta: ¿Te gustan de sabores o estriados?. Tú, en ese instante no sabes si te están ofreciendo un postre o una bebida. ¡Joder, que lo que tiene en las manos son condones!. Hace miles de años que no usas uno, vamos desde el primer noviazgo, y no mucho tiempo porque te cortaba el rollo. Y ahora, con la tensión que estás acumulando no eres capaz de procesar si el gorro te lo tienes que colocar en el pito, o mascarlo cual chicle. Ella, que es todo solicitud, te vuelve a echar un cable, lo abre de un mordisco, y plis-plas, ya tiene a Don Pepito con la gabardina puesta. La quieres compensar e intentas hacer un alarde de tus ensayados preliminares, y todo genial, pero con tanta concentración en el examen oral, el lápiz pierde punta, y sobra mas funda que carne. Bueno, ya no eres un chavalote y tienes tus recursos. Como todo está en penumbra, tiras de imaginación y piensas en esa vecina que te ha puesto siempre. Aquello se anima, y al final el lance queda en un bien alto, con bis incluido.
Después, una vez que las respiraciones se calman, ninguno de los dos quiere ni encender luces, ni decir nada. Por supuesto, ni ella te pide que te quedes, y tu agradecido. Ya nos llamamos. Ha sido fantástico...
En la calle respiras satisfecho. No por haber follado, sino por haberte largado pronto de aquel sitio y sus malas vibraciones. Ella, se ducha, abre esa botella de vino que esperaba a la continuación de la velada, y se la bebe, entera, con placer tumbada en su sofá, mientras un programa amarillo parlotea de fondo. "Menos mal que no ha querido quedarse", piensa.
Sobra decir que esa experiencia no se volvió a repetir nunca más. Ella, que ahora tiene recursos, sale con otras amigas en igual situación, y cuando quiere un apaño, pues se lo busca, pero jamás en la casa de sus hijos.
Él aún no lo sabe, pero terminará saliendo con esa compañera del instituto a la que no echaba la más mínima cuenta, y en la que descubrirá una nueva oportunidad de amar y ser amado.
Si a ambos les irá bien. ¿Quien sabe? Lo único certero es que la soledad es mala, sobre todo si es impuesta. Y que todos, sin excepción, nos merecemos todas las oportunidades del mundo.

¡DEJADME RESPIRAR!


domingo, 14 de agosto de 2011

¿POR QUÉ ME CASTIGA, SR. JUEZ?



Según la R.A.E., el término "Igualdad ante la ley" significa: "Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos."
En el año 2007, concretamente el 22 de marzo, fue aprobada la "Ley Orgánica 3/2007... para la igualdad efectiva de mujeres y hombres."
Tras 4 años de la aplicación de ésta, encontramos la eterna singularidad de éste nuestro País: No tenemos término medio..
Se ha pasado de una mujer subyugada por el macho, sin derechos individuales y con una absoluta dependencia; a todo lo contrario.
Bien, no voy a polemizar (Al menos hoy), y voy a focalizar un solo aspecto.
Cuando una pareja , que tiene hijos, decide dejar de quererse, soportarse, convivir. Podemos indicar que esa relación ha caducado. Esos dos seres adultos, que un día incluso se amaron, dejan de hacerlo.
Puede que él haya llegado a ser un mal marido, o , ella una pésima esposa. O nada de lo anterior.
Las relaciones se mustian y finiquitan cuando no hay voluntad, por ambas partes, de mantenerlas vivas.
Pero, si yo , como hombre no he sido un buen marido, sí he podido ser un excelente padre.
Entonces, ¿Por qué esa ley me discrimina? ¿ Con qué derecho un juez/a me impide ver a mis hijos cada vez que quiera?.
Claro, esto es como el parir; es más fácil y natural hacerlo en cuclillas, pero como al médico obstetra le era más cómodo sentarse y verlos venir de frente...Pues esto es lo mismo. Como la relación está rota, y ya está dispuesta la "Desigualdad" de que los niños están siempre mejor con la madre (Da igual que ésta sea superresposable, o una desquiciada.). Nada, a todos por igual. Un día a la semana, un fin de semana sí, otro no, y partimos las vacaciones por quincenas; que en vez de hijos y custodias, sus señorías parece que gestionan aparta-hoteles.
" Oiga Sr. Juez, si mi sueldo son 1200 euros brutos, y debo seguir pagando la hipoteca del piso que ya no habito, ¿Cómo pretende que le pase a mi mujer 600 euros  como manutención de mis dos pequeños?.
Las caras de gilipollas que se habrán visto en todos los juzgados de familia de España.
Pues eso es lo que hay. Nos guste a los hombres o no. Aunque sea evidente que tus hijos no se van a comer al mes esa cantidad de dinero ni por asomo.
Además, cuando mamá los deje con los abuelos maternos, titas y demás familia política, esos días comen y visten de la olla común, o sea, lo que se dice gratis.
Y cuando les toca al papá , puede que aparezcan con unas muditas y algún peluche bajo el brazo; pero no traen las fiambreras con la comida para esos días, no, esa la pone papá también (Las más de las veces los abuelos paternos, porque ahora papá ha vuelto a vivir con ellos).
Señoras, ciudadanas. ¿Por qué miran para otro lado y no salen a protestar por tan gravosa injusticia?.
Pues deberían.
Mañana el afectado podrá ser uno de sus hijos varones; no olviden que esos enanitos entrañables, algún día crearán su propio clan. Y se podrían encontrar en la misma situación de la que usted sacó un beneficio injusto.
Pero entonces, la otra será una "Lagartona" y su vástago un "Pobrecito".


¡DEJADME RESPIRAR!


                                                                                                                      (Continuará...)

viernes, 12 de agosto de 2011

Todos somos "15M"


Sin duda, aquellos días de mediado de marzo no dejaron indiferentes a nadie. Hasta los más reaccionarios y carcas expresaron sus pareceres. Esos jóvenes que ya tenían colgada la etiqueta del conformismo, saltaron a las calles y nos pusieron la cara colorada a todos los que nos quedamos en casa como espectadores.
Esos días muchos no supimos reaccionar. Era tan bello lo que crearon, que la mayoría de sus vecinos les mostraron activamente su apoyo.
Fue una sacudida a nuestras conciencias abotargadas e instaladas en la más absoluta apatía. Todos los que se movilizaron e hicieron acampadas y vigilias, las hicieron en su nombre y en el de todos.
Sí, escuché a esos que están siempre por encima de los problemas, hasta que son arrollados por éstos, criticar a esa panda de "Perros-flauta", que no tenían otra cosa que hacer, que ensuciar las calles y romper la armonía de nuestras ciudades.
No. Ellos, todos, jóvenes y mayores, pusieron en jaque a una clase política que tuvo que mirarse en el espejo de la realidad, y verse como son realmente. Unos dirigentes corruptos, incompetentes y alienados de la situación de millones de personas que lo están pasando fatal. Se acojonaron. Esa es la verdad. No sabían como iba a resolverse aquello que ellos no habían creado, ni subvencionado. Se les escapaba al control y quedaban con las vergüenzas al aire.
Hoy, en un mes de agosto canicular, en el que cada año parece que todo se paraliza, el espíritu que volcó a millones de personas a invadir lo público, sólo sestea. No se confíen politicuchos de turno, acabará el verano, y los niños tendrán que volver al colegio, el país de nuevo echará a andar y no tendrá medios para hacerlo. No son suficientes las pensiones de tantas abuelas para pagar todo lo que se debe, todos los pagos que habrá que afrontar antes de que acabe el año. Y vosotros, sin excepción, carroñeros del voto, sólo preocupados del adelanto electoral.
La partida ha comenzado. El primer peón adelantó dos escaques y esto no acabará hasta que el rey negro sea abatido. Será una partida larga, pero está ganada de antemano.
Ésta no es únicamente una crisis económica, están devaluados muchos estamentos de nuestro País, y habrá que ponerle solución, de manera activa.
Yo, al igual que muchísimas personas, me siento avergonzado de aquellos que nos representan. Me niego a conformarme y ver cómo desaparecen todo lo que lograron generaciones anteriores, y que vosotros, lacayos de la banca, pretendéis arrebatarnos.
Que sepáis que os va la vida en ello, que lo único que hay seguro es la voluntad de un pueblo, el mismo que ha confiado en vosotros desde la Transición, y al que habéis engañado una y otra vez.
La próxima, habrá más gente enfrente vuestra. Y no penséis que vuestros privilegios son intocables, las leyes se derogan, y las pensiones vitalicias también.
Gracias a aquellos que distéis el primer paso. La próxima seré uno más.


¡DEJADME RESPIRAR¡

jueves, 11 de agosto de 2011

¿POR QUÉ NO TE QUEDAS EN CASA?


Hace unos días que he acabado un libro de David Safier, titulado "Jesús me quiere". Es fresco, irreverente pero plantea una hipótesis que ha hecho pensar a un agnóstico como yo: ¿Qué pasaría si Jesús de Nazaret volviese hoy para convocar el juicio final ?.
No le voy a destripar el libro a nadie.  Uno de sus personajes, el Arcángel Gabriel, que renuncia a sus alas ,su inmortalidad y su estatus angelical por el amor de una mujer, me ha hecho reflexionar sobre la delgada frontera que el ser humano ha trazado desde hace milenios entre lo divino y lo humano.
Hoy, voy a centrarme en la próxima visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), que se celebrará en Madrid los días 16-21 de agosto.
La prensa nacional e internacional ya ha dado sus colores a este hecho. Pero hay un dato que es invariable: cuando el Pontífice sale de su reino, genera unos gastos multimillonarios.
Vamos, pongamos todos una mano en el corazón y la otra en el bolsillo, y si el Papa es el padre de todos los católicos, muchos de nosotros somos padres/madres de unos cuantos de chiquillos. ¿Qué ocurre cuando salimos con ellos (Tiernas criaturas), fuera de nuestro hogar?. Gastamos dinero. Inevitable. No importa la cuantía, ser progenitor implica que salir de casa en pos de tus hijos es gravoso. Cuando se puede, se sale. Y cuando no, se queda uno por los alrededores disfrutando de parque y paseo.
Y digo yo, un padre más, no podría el Sr. Benedicto, con la crisis que tiene el mundo encima quedarse en casa, o al menos, pasear por los inmensos parques que posee (Castell-Gandolfo, por ejemplo).
Ya, ya no se me ofenda nadie. Si sólo sugiero que si los jóvenes quieren encontrarse con Él, pues nada, tirad del Vueling y que os invite el santo padre en su casa. Vamos, que lo normal es que el que quiera algo se lo costee.
Sí, he oído al señor Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, argumentar que los 50 millones de euros presupuestados para la visita madrileña, van a ser en parte, costeado por los mismos jóvenes...
Por Dios, señor Rouco. El ayuntamiento de Madrid (Endeudado hasta las cejas), va a poner la pasta, y los "Kits de peregrino" que van a vender, son beneficios que se va a llevar neto su arzobispado.
Invito al  que quiera, a visitar la web oficial de este evento. "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe."(San Pablo). "El Papa ha concedido la posibilidad de ganar indulgencias a aquellos que participen en la J.M.J.".
Si esto no es una feria de muestras, pues ustedes dirán. Bolsas llenas de gorras, botellas de agua, zumos, abanicos serigrafiados... Indulgencias...(Sólo a los que asistan). Autobuses con el logo de la COPE (Emisora propiedad de los obispos).
Miren, la historia está escrita para aquel que quiera consultarla. San Pedro y San Pablo se llevaban a matar. El Cristo de Judea iba haciendo senderismo a todos lados, por lo visto era frugal, generoso (Si no, que se lo cuenten a los de la boda de Canaam, que iban a beber agua de la fuente, y se la convirtió en vino), y la única vez que montó a un vehículo fue a un pobre pollino y casi a la fuerza. Y ojito, que en esa época había vehículos a rueda y con suspensión a ballesta (Que se lo pregunten a los patricios romanos). Bueno y lo de las indulgencias...Eso es un anacronismo y en pleno siglo XXI de lo más "Out".
Bueno, Sr. Benedicto, católicos del mundo. Os guste o no, vuestra iglesia también la pago yo. Y por eso mismo, nadie podrá dudar de que como "consumidor a la fuerza", por ley tengo el derecho a pedir el libro de reclamaciones. Y cuidado, que me he llamado agnóstico, no confundan. En mi barrio acaban de abrir una iglesia evangélica, y no nos ha costado un euro a ninguno de los vecinos. Y la parroquia, de este mismo barrio, está exenta de pagos municipales y de mantenimiento.


Santidad, haga un favor a la Humanidad y quédese en casa. Existen las video-conferencias y otras moderneces que usted bien conoce. Y el dinero ese que consume en  todos sus movimientos internacionales, pues para esa África, que lleva en crisis siglos.


AMEN.


¡DEJADME RESPIRAR!

¡Qué me gusta la playa!


Mientras sigan siendo gratis, las playas serán el lugar ansiado por la mayoría de la población en los veranos. No me dirán que no es bonito,después de toda la semana trabajando, levantarte también temprano el sábado,hacer la tortilla, los filetes empanados, ir a la gasolinera, repostar, volver a casa, me he olvidado el hielo, pues habrá que parar de nuevo en otra gasolinera, despierta a los niños, que éstos desayunen y se vistan solos, cargar el coche, no, eso no lo metas aún, que primero van las hamacas. Partida de tetris matinal. Tú frente al maletero vacío, y diciéndote a ti mismo: "Todo esto ha de caber y has de recordar cómo, para la vuelta". 
La casa cerrada, los niños en el coche y tu Señora de copiloto. Consenso: Qué música se va a escuchar, último vistazo al smartphone para ver el viento de la playa a la que pretendías ir...No, esa ya no que con el Levante no hay quien pare.Nuevo destino. Consenso. Tiramos para Cádiz.
Tras hora y media de escuchar a "Maldita Nerea" y "La bala " de Calle 13, en un bucle, porque a mi enano le encanta, llegamos a la Tacita de plata, la Gádir de los romanos.
Encuentra dónde aparcar, porque me imagino que en la época de Trajano, no habría zona azul, y las literas y cuádrigas, las podrías dejar al nivel del mar, pero ahora, eso ha cambiado algo; hay que pagar, y salir de la playa cada dos horas para seguir alimentando la insaciable máquina de tickets; por la cuenta que te trae, que si le sumas a una multa, el gasóleo, el peaje de la autopista y el impuesto revolucionario de la Sra. Alcaldesa Teófila Martínez, pues que te podrías haber ido con la familia a un parque acuático, comer de autoservicio y alquilar las tumbonas , y aún le ganabas dinero.
¡Ya pisamos la playa¡
Haciendo de sherpa tibetano, pisas esa arena caliente intentando divisar ese sitio que sea del gusto de todos, para tomar posesión de tu trocito de playa, clavas las sombrillas, da igual lo que utilices, como sople un poco de viento se dará la vuelta o saldrá huyendo. Todo colocado a la sombra. Esos niños embadurnados de factor 50, que parecen extras de la saga "Crepúsculo", corriendo hacia el agua, tu Señora que te dice eso de: "Hoy va a ser un día estupendo de playa", y tú que esbozas una medio sonrisa, mirando de reojo que tan sólo son las 13:00, y te quedan unas 7 horas de circo romano." ¿No te vienes al agua? No, Cariño, me quedo aquí leyendo y vigilando las cosas."
Y el tiempo se detiene, por más que intentes distraerte, el reloj no avanza. Piensas que eres un bicho raro, que todo el mundo a tu alrededor está disfrutando, y que tú tienes que dar la nota, bueno, pero que no se te note.
Termino dirigiéndome al agua, que está fría, diga lo que diga mi Señora, me baño, nado un poquito, y de nuevo a la sombrilla. 
La jornada ha transcurrido. Aunque el tiempo es relativo, no se detiene, y ya es hora de recoger. Camino al coche. Los niños tristes porque todavía es temprano, y yo disimulando la alegría por el retorno a casa, al abrigo del aire acondicionado, la ducha de agua dulce y las cervecitas en la nevera.
Yo entiendo a todos los que tienen casa en la playa, cuando les apetece bajan y suben, sestean, van a su cuarto de baño...Se ve que iba para burgués.
! DEJADME RESPIRAR¡

miércoles, 10 de agosto de 2011

La buena conciencia y sus matices.

Es un día lluvioso del invierno pasado. Has salido de casa con la idea de que eres un tipo con suerte, tienes trabajo,con la que está cayendo, y eres feliz. Conduces con ese subidón de auto-estima, y se te acerca al vehículo el negrito del semáforo:
-¡ Hola Amigo!.¿ Pañuelos?
Tú que vas hoy de positivo, te echas mano al monedero y le regalas una moneda de 2 euros,renunciando a cogerle los pañuelos.
-¡ Gracias Amigo!- Una sonrisa de oreja a oreja- ¡Muchas gracias!
Te queda un re-gustillo aun de que podrías hacer eso con más frecuencia.
A finales de 2010, este padre de familia anónimo, tenía un saldo positivo en su cuenta corriente de 1071 euros.
En el mismo periodo de tiempo, pero en otro extracto bancario, el señor Emilio Botín, presidente del Banco Santander y demás sociedades, disponía de un saldo (Según la prestigiosa revista "Forbes") de 1500 millones de dólares americanos, lo que viene a ser unos 1071 millones de euros.
- ¡Hola Amigo !.¿Pañuelos?
Del super-coche se baja el asistente de Don Emilio, con gabardina, paraguas y maletín. Le pone al Moreno del semáforo un cheque en la mano por valor de 2 millones de euros. Por supuesto, ni le mira a la cara ni le recoge los pañuelos, pero le solicita su tarjeta de residente (Que escanea con su iphone), y le hace firmar varios documentos, y entregándole el talón ya con su  nombre y su N.I.E. correspondiente. Se abre la ventanilla trasera del vehículo y Don Emilio (Sin apearse, que está lloviendo), le da un apretón de manos al agraciado y catatónico negrito, por supuesto, el asistente ya ha hecho la correspondiente foto que será distribuida de manera anónima a algún diario nacional.
Si tuviéramos que jugar a verdadero/falso, sin dudarlo, la gran mayoría votaría por el primer supuesto. Y si el segundo fuera verdadero, todos nos asombraríamos de tamaña donación y gran gesto de generosidad. 
Pues, conciencia de pobres que tenemos. Sólo se trata de una regla de tres simple. Los 2 euros del primer donante son directamente proporcionales a la cuantía que ambos han donado, teniendo en cuenta como cerró el haber bancario de estos dos ciudadanos.
Sí,sí...Nuestra monedita de 2 euros es a nuestra economía familiar, lo que a la de Don Emilio son los 2 millones.
Como guinda final, sólo apuntar que la entrega multimillonaria, irá a cargo de la Fundación Santader-Central-Hispano, y que por la disposición adicional 18 de la Ley Orgánica 4/2007, Don Emilio deducirá de su próximo impuesto de sociedades la cuantía de 800.000 euros (El 40% de la donación).
Conclusión: Matemáticamente, nuestra generosidad monetaria ha sido mayor. No veo yo al primer ciudadano pidiéndole el recibo al moreno para deducirnos 0,60 euros (Él , por esa misma ley, sólo se podría desgravar el 30% ).
!Asco de matices¡
!DEJADME RESPIRAR¡