miércoles, 10 de agosto de 2011

La buena conciencia y sus matices.

Es un día lluvioso del invierno pasado. Has salido de casa con la idea de que eres un tipo con suerte, tienes trabajo,con la que está cayendo, y eres feliz. Conduces con ese subidón de auto-estima, y se te acerca al vehículo el negrito del semáforo:
-¡ Hola Amigo!.¿ Pañuelos?
Tú que vas hoy de positivo, te echas mano al monedero y le regalas una moneda de 2 euros,renunciando a cogerle los pañuelos.
-¡ Gracias Amigo!- Una sonrisa de oreja a oreja- ¡Muchas gracias!
Te queda un re-gustillo aun de que podrías hacer eso con más frecuencia.
A finales de 2010, este padre de familia anónimo, tenía un saldo positivo en su cuenta corriente de 1071 euros.
En el mismo periodo de tiempo, pero en otro extracto bancario, el señor Emilio Botín, presidente del Banco Santander y demás sociedades, disponía de un saldo (Según la prestigiosa revista "Forbes") de 1500 millones de dólares americanos, lo que viene a ser unos 1071 millones de euros.
- ¡Hola Amigo !.¿Pañuelos?
Del super-coche se baja el asistente de Don Emilio, con gabardina, paraguas y maletín. Le pone al Moreno del semáforo un cheque en la mano por valor de 2 millones de euros. Por supuesto, ni le mira a la cara ni le recoge los pañuelos, pero le solicita su tarjeta de residente (Que escanea con su iphone), y le hace firmar varios documentos, y entregándole el talón ya con su  nombre y su N.I.E. correspondiente. Se abre la ventanilla trasera del vehículo y Don Emilio (Sin apearse, que está lloviendo), le da un apretón de manos al agraciado y catatónico negrito, por supuesto, el asistente ya ha hecho la correspondiente foto que será distribuida de manera anónima a algún diario nacional.
Si tuviéramos que jugar a verdadero/falso, sin dudarlo, la gran mayoría votaría por el primer supuesto. Y si el segundo fuera verdadero, todos nos asombraríamos de tamaña donación y gran gesto de generosidad. 
Pues, conciencia de pobres que tenemos. Sólo se trata de una regla de tres simple. Los 2 euros del primer donante son directamente proporcionales a la cuantía que ambos han donado, teniendo en cuenta como cerró el haber bancario de estos dos ciudadanos.
Sí,sí...Nuestra monedita de 2 euros es a nuestra economía familiar, lo que a la de Don Emilio son los 2 millones.
Como guinda final, sólo apuntar que la entrega multimillonaria, irá a cargo de la Fundación Santader-Central-Hispano, y que por la disposición adicional 18 de la Ley Orgánica 4/2007, Don Emilio deducirá de su próximo impuesto de sociedades la cuantía de 800.000 euros (El 40% de la donación).
Conclusión: Matemáticamente, nuestra generosidad monetaria ha sido mayor. No veo yo al primer ciudadano pidiéndole el recibo al moreno para deducirnos 0,60 euros (Él , por esa misma ley, sólo se podría desgravar el 30% ).
!Asco de matices¡
!DEJADME RESPIRAR¡

2 comentarios:

  1. mi comentario;que asco de vida¡¡¡¡ y que gilipollas somos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Siempre habrá alguien que te diga que tienes una suerte enorme porque ibas al trabajo en tu coche en lugar de ser tú el del semáforo que se moja y vende los pañuelos. Es esa tendencia judeo-cristiana a compararnos con los que están peor para así dar gracias al cielo por estar como estamos.

    Pero, ¿está mejor el Emilio Botín ese? Yo no me cambiaba por un tío que tiene que currar cada minuto de su triste vida para amontonar el dinero que amontona. Hay algo que se llama equilibrio: ¿para qué quiero tanto si no tengo tiempo de disfrutarlo?

    A ser felices se aprende del mismo modo que aprendemos a ser corteses o discretos. La vida está, cómo no, llena de matices y son éstos los que nos sirven como referencias para aprender el camino de la felicidad.

    ResponderEliminar